Dudas ortográficas

¿Cómo se escribe estaba o estava?

Suele haber muchas dudas sobre las palabras que llevan b o v. Aquí te mostramos algunos consejos que se pueden aplicar.

¿Se escribe cobertura o covertura?

¿Se escribe venta o benta?

¿Se escribe vano o bano?

Cómo se escribe estaba o estava
Se escribe estaba o estava
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El idioma español es uno de los idiomas más hablados del mundo y como cualquier otro idioma, tiene sus propias reglas de ortografía. Estas reglas se deben seguir para poder escribir correctamente los términos y para evitar confusiones. Una de las palabras más comunes en español es «estaba», que significa «estar» en pasado. Esta palabra debe escribirse siempre con una b, y no con una v, como puele ocurrir.

Es importante tener en cuenta que la palabra «estava» con v no existe, es una falta de ortografía. Estaba es una conjugación del verbo estar que viene del latín stare que significa estar parado. Este verbo se usa para expresar el estado de algo o alguien como estar feliz o estar frío. También es existir, hallarse, permanecer en un lugar o condición, ejecutar una acción, seguir un proceso y hallarse en determinada situación o actitud.

Errores comunes

Existen muchas palabras que pueden inducirnos a error al redactarlas, fundamentalmente porque se pronuncian de una forma muy parecida, aunque tengan una escritura diferente. Es lo que ocurre con muchos términos escritos con b o con v, y por ejemplo con las palabras estaba y estaba. ¿Cuál es la forma correcta de escribir esta palabra y no caer en errores gramaticales? A continuación te lo contamos, apunta cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas.

En un análisis de muchos textos, recientes estudios han concluido que la palabra estaba aparece un 100%, y por el contrario hay un 0% de la palabra estava. Por todo ello, podemos afirmar que la palabra con mayor probabilidad de acierto es estaba. Aunque la palabra estava aparece en algunos textos, es muy posible que se incurra en errores ortográficos.

Se escribe estaba

La palabra estaba se escribe con ‘b’, pues es la tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo estar. Sabiendo la conjugación de este verbo podremos escribirlo mucho mejor, aunque también es muy útil conocer su significado. Pues únicamente cuando entendamos perfectamente esta palabra la escribiremos bien. Estaba es uno de los verbos más utilizados, mejora tu escritura con estos sencillos pasos.

  • Estaba sentado en el porche y vi a lo lejos venir al mensajero.
  • Dije no estaba preparado para tener ninguna relación, y lo sentí de veras por ella.
  • ¿Quién estaba sentado en la primera línea de las gradas? No conocí a nadie.

Las terminaciones ar y aba 

Existe un problema que genera confusión, el cual es que otras conjugaciones del verbo estar si se escriben con V. Por ejemplo, la conjugación del pretérito perfecto simple en su forma de primera persona del plural es: estuvimos.

Entonces para contrarrestar esto hay que pensar que los verbos con terminación ar, como este caso estar, en pretérito imperfecto indicativo se escribe con el sufijo aba, como estaba. La correlación entre el ar y el aba puede ayudar a no equivocarse al escribir esta y muchas otras palabras

¿Cuál es la causa de la confusión entre estaba y estaba?

La confusión entre la b y la v es mucho más frecuente de lo que puede parecer. Suenan igual, se escuchan muy parecidas, y al pasar a nuestros textos y a redactarlas, suelen confundirse entre sí. Es por eso que hay personas que escriben las palabras que llevan B con V, y las que llevan V con B. El origen de todo es el mal hábito que tenemos de escribir tal y como y como hablamos. Lo que nos induce a cometer graves fallas ortográficas y semánticas en nuestros textos.

Aunque los fallos ortográficos son normales en los niños, las personas adultas alfabetizadas deberían llegar a su fase adulta sabiendo las reglas básicas al escribir y conociendo las palabras. No importa la profesión o el oficio que tengan, en algún momento de su vida tendrán que escribir un documento, una carta, en redes sociales, etc.

Repetimos que lo más importante en este aspecto es conocer cómo se escriben bien las palabras. Con ello no nos regimos solamente por nuestra oralidad, sino por las normas que rigen nuestro idioma.

Lo último en Educación

Últimas noticias